Maitenes, localidad ubicada entre Linares y Palmilla, conoció la primera escuela a comienzos de 1900.
Funcionó en el fundo Maitenes en forma particular, fueron los dueños de apellido Villalobos, quienes contrataron al primer maestro para enseñar idiomas, cálculo y religión a sus peones, mujeres e hijos.
Por el año 1920 aproximadamente, la autoridad nombró un profesor, que además de los ramos anteriores, enseñaba las ciencias y el deporte.
MISIÓN
La Misión de la Escuela es formar a sus educandos en forma integral, es decir, disciplinados y respetuosos, con las competencias necesarias para integrarse y continuar de forma exitosa en la enseñanza media, pero también en su formación como profesional del futuro, con capacidad de razonamiento lógico, con capacidad de creatividad y de responsabilidad en lo que pueda él o ella llegar a hacer de forma de lograr un mejoramiento de su condición de vida, teniendo presente diversos aspectos para enfrentar su vida futura, incluyendo a los alumnos y alumnas con Necesidades Educativas Especiales (NEE), dándole de esta manera la oportunidad de incorporarse en forma activa al mundo estudiantil y social. Nuestra misión se resume en el siguiente principio:
“La Misión de la Escuela es formar a sus educandos en forma integral, es decir, disciplinados y respetuosos, con las competencias necesarias para integrarse y continuar de forma exitosa en la enseñanza media”.
VISIÓN
La visión de nuestra Escuela es estimular rasgos y cualidades potenciales del educando en su quehacer educacional de manera que favorezcan su equilibrio emocional y estimulen sus intereses por el aprendizaje pertinente y relevante, desarrollando la capacidad y voluntad en función de una conciencia ética y valores de respeto, justicia, libertad, espíritu de servicio y valoración por la vida, que sean capaces de insertarse en estudios secundarios con las competencias necesarias para optar y permanecer de forma exitosa en ella.
La Escuela integrará a la familia, rescatando los aspectos positivos de manera que facilite la práctica que van en relación directa con su cultura local. Además, nuestro alumno, será un integrador de la comunidad como una fuente de estímulo y planificación dando oportunidades para desarrollar actividades sociales, culturales y deportivas.
El profesor será un guía en el proceso de enseñanza- aprendizaje, inculcando el sentido positivo de la vida y acrecentando los niveles cognitivos, afectivos y éticos de los alumnos y alumnas, de manera de insertar al niño en la sociedad en forma consciente y digna.