En el año 1953, Corfo la industria azucarera nacional sociedad anónima, poniendo en marcha en los ángeles, la primera planta industrial. su impacto económico y social fue todo un éxito en la zona, motivando a la ampliación del proyecto, comprando en linares el fundo «el rosario» de propiedad de don Federico Gana Munizaga y doña rosario gana castro, quienes eran primos. de este matrimonio nacieron varios hijos siendo uno de ellos Federico gana gana destacado escritor chileno.

En dicho fundo, Corfo creo una nueva industria Iansa, construida por la empresa Texsa, la cual tenia sus oficinas y bodegas de madera para guardar herramientas y atender a sus trabajadla planta Iansa inicio sus funciones el año 1959 y sus trabajadores. vivían en un principio, en un campamento instalado en lo que es actualmente quinta la libertad, y como a los hijos de los funcionarios les quedada muy retirado algún colegio y no existía locomoción, Iansa cedió las oficinas y bodegas para la creación de una escuela donde asistieran hijos de funcionarios y niños de los alrededores.

Es así como el año 1962 se creo la escuela Iansa que empezó a funcionar con una directora y tres profesoras.

Iansa apoyaba a la escuela con luz, agua, útiles de escritorio y cualquier reparación al interior de ella.

La antigua escuela funcionó en los terrenos de Iansa hasta el año 1986.

MISIÓN

Entregar a los niños y niñas educación de calidad, desarrollando al máximo sus potencialidades valóricas, cognitivas y sociales, en un ambiente de sana convivencia, que les permita continuar sus estudios en educación media, según sus habilidades, intereses y capacidades.

VISIÓN

“Escuela integradora de saberes y valores, para todos y con todos.”