El actual Liceo Técnico Profesional Diego Portales, nace a partir de la Escuela Nº 3 fundada el 28 de agosto de 1928, bajo la presidencia de Don Carlos Ibañez del Campo. El 1° de junio de 1981 a través del Decreto Nº 3043, fue traspasada desde el Ministerio de Educación a la Ilustre Municipalidad de Linares, recibiendo desde entonces la denominación de Escuela D-468 Diego Portales.

Mediante la Resolución Exenta Nº176 del 9 de marzo de 1988, la Secretaría Regional Ministerial de Educación, autorizó en su interior el funcionamiento de un Internado para alumnos varones del sector rural, con una capacidad normativa de 60 estudiantes.

La otrora escuela se transforma en liceo por Resolución Exenta Nº186 del 13 de marzo del 2003, que autorizó la ampliación del Reconocimiento Oficial al nivel de Enseñanza Media Técnico Profesional, con dos especialidades: Dibujo Técnico y Atención Social y Recreativa por medio de Resolución Exenta Nº286 del 13 de marzo de 2003.También el año 2003 se dicta la Resolución Exenta Nº1137 que autoriza el cambio de nombre, adoptándose oficialmente el de LICEO TÉCNICO PROFESIONAL DIEGO PORTALES, y conservando como directora a quien dirigía por entonces la escuela básica.

Más tarde, con fecha 29 de mayo de 2009, se obtiene el reconocimiento oficial para la implementación de la Especialidad de Alimentación Colectiva. De manera que a esa fecha el liceo ofrecía una cobertura educativa que iba desde Pre-Kínder hasta Cuarto Año Medio, con 3 especialidades.En el año 2012 se decide el traslado de la Enseñanza Pre-Básica y Básica a otro establecimiento, de manera que el liceo conserva la aprobación de seis niveles educativos de 7° a 4° Medio; se cierra el Internado y cobra fuerza desde entonces la Educación Diferencial y Programa de Integración.

MISIÓN

Entregar un estilo innovador de educación, que refuerce en los estudiantes sus potencialidades, para que puedan insertarse con éxito en el mundo laboral o en la Educación Superior.

VISIÓN

Aspiramos a ser un liceo inclusivo con fuerte compromiso social, que promueva la buena convivencia entre la comunidad educativa y donde se contribuya a desarrollar la autonomía y el espíritu de emprendimiento en nuestros estudiantes, en base a sus talentos.